miércoles, 4 de mayo de 2016

Cultura y Nuevas Mediaciones Tecnológicas



Según Jesús Martin Barbero, las culturas virtuales son mediaciones entre cultura y tecnología, y constituyen sistemas de intercambio simbólico mediante los cuales se configuran sentidos colectivos y formas de representarse lo real.
Para este autor, hablar de la cultura y de las nuevas mediaciones tecnológicas es hablar de nuevos modos de percepción y de lenguajes, y de nuevas sensibilidades y escrituras, más que de aparatos tecnológicos, o de meras mediaciones instrumentales.
De ahí que la revolución tecnológica que estamos atravesando resida en configurar un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos  (culturales) y las formas de producción y distribución de información y conocimiento.
Ahora bien, para que podamos insertarnos en esos nuevos modos de lenguajes, nuestra introducción en esa relación Cultura/Tecnología,  no puede ser pensada como un automatismo de adaptación socialmente inevitable, sino más  bien como un proceso complejo, cargado de ambigüedades, avances y retrocesos, que regulan selectivamente las interacciones entre los viejos y los nuevos modos de habitar el mundo.

Otras figuras de producción del conocimiento
Si nos detenemos en las transformaciones de los modos de producción del conocimiento, vemos que los nuevos saberes remiten a nuevas figuras de razón que nos interpelan desde la tecnología. Cuando estamos ante las TIC, no estamos ante meras máquinas con la que se producen objetos, sino ante un nuevo tipo de tecnicidad que posibilita el procesamiento de informaciones y cuya materia prima son abstracciones y símbolos.
Y en esta materia prima se puede visualizar la  reintegración cultural de la dimensión separada y minusvalorada por la racionalidad dominante en Occidente desde la invención de la escritura y el discurso lógico, es decir, la dimensión del mundo de los sonidos y las imágenes, relegado históricamente al ámbito de las emociones y las expresiones.
Esa es, según este autor, una de las más claras señales de la hondura del cambio en las relaciones entre cultura, tecnología y comunicación.

Descentramiento y destemporalización del saber
Barbero menciona además dos transformaciones fundamentales que estás transitando los modos de circulación y producción del saber.
 Las transformaciones en los modos de circulación del saber constituyen una de los más profundos cambios que una sociedad puede sufrir. Ese descentramiento constituye “el conjunto de procesos y experiencias que testimonian la expandida circulación por fuera del libro de saberes socialmente valiosos”. Y este tipo de cambio no viene a reemplazar al libro, sino a relevarlo de su centralidad ordenadora de las etapas y los modos de saber que la estructura-libro había impuesto no sólo a la escritura y la lectura sino al modelo entero del aprendizaje: linealidad secuencial de izquierda a derecha, tanto física como mental, y verticalidad del arriba hacia abajo, tanto espacial como simbólica.
Por otro lado, Barbero menciona la des-temporalización del sabes, que  moviliza al aprendizaje permitiéndole escapar a las demarcaciones sociales que estatuían su tiempo en la vida de la mayoría. El aprendizaje escapa ahora también a las demarcaciones de la edad y demás acotamientos temporales que facilitaban su inscripción en un solo tipo de lugar agilizando su control.

“La educación continuada…, que exigen los nuevos modos de relación entre conocimiento y producción social, las nuevas modalidades de trabajo y la reconfiguración de los oficios y profesiones, no significan la desaparición del espacio-tiempo escolar, pero las condiciones de existencia de ese tiempo… se están viendo transformadas radicalmente. Y ello no sólo porque ahora la escuela tiene que convivir con saberes-sin- lugar-propio sino porque incluso los saberes que se enseñan en ella se encuentran atravesados por saberes del entorno tecno-comunicativo regidos por otras modalidades y ritmos de aprendizaje que los distancian del modelo de comunicación escolar”.


Con respecto a estas transformaciones en los modos de circulación y producción del saber, y del aprendizaje, resulta interesante compartir el siguiente video del investigador Nicholas Burbules, en donde desarrolla la idea de aprendizaje ubicuo:



1 comentario:

  1. Escribía hace poco en mi blog http://enseyapcontic.blogspot.com.ar que los nuevos tiempos nos enfrentan como docentes al desafío de reconfigurarnos, resignificarnos, repensar nuestras prácticas y nuestros modos aprendidos de ser docentes.
    Y mi cuestionamiento continúa en torno a aportes como el que acabás de compartir de Burbules, la presencia cada vez más fuerte de la educación informal en las historias educativas de los sujetos, la descentralización de lo escolar, el conectivismo y Siemens con esto de que el aprendizaje no está "dentro de uno"... y sigo pensando, pensándonos en nuestras aulas tradicionales, con tiza y pizarrón, y fotocopias, y alumnos (futuros docentes en mi caso) esperando "la lección"..., cuánto nos queda por hacer, cuánto camino por recorrer y ¡cuántas cosas!, que apenas caben en mi aula...!
    Saludos

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